Sistema de Información de Convivencia Escolar del Valle del Cauca

Sobre SICE

Inicio / Sobre SICE

¿Qué es?

Es un mecanismo de seguimiento diseñado desde el enfoque de Derechos Humanos, que nace del cumplimiento al plan de desarrollo departamental 2016 - 2019 “El Valle está en vos” y específicamente de los proyectos relacionados con el programa “LAS ESCUELAS CONSTRUCTORAS DE PAZ (FORTALECIMIENTO DE LOS PROYECTOS OBLIGATORIOS TRANSVERSALES, CONVIVENCIA ESCOLAR Y CÁTEDRA DE PAZ),” de la Secretaría de Educación.

El Sistema de Información unificado en convivencia escolar busca además de dar cumplimiento a las normas nacionales y decretos reglamentarios relacionadas con la Convivencia Escolar, garantizar la aplicación de las mismas y la realización de prácticas asertivas que permitan impactar positivamente el clima escolar, mitigar la violencia en el entorno escolar, garantizando los derechos de los niños, niñas y adolescentes facilitando el desarrollo de los cuatro componentes del Sistema Nacional de Convivencia Escolar: Prevención, Promoción, atención y seguimiento.

Objetivo General

Implementar el Sistema unificado de Información sobre Convivencia Escolar para las Instituciones Educativas públicas de los municipios no certificados del Valle del Cauca que permita realizar el reporte y seguimiento a casos desde la activación de las rutas de convivencia escolar según lo estipulado por la Ley 1620 de 2013 como mecanismo para fortalecer la formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad, la prevención y mitigación de la violencia escolar.

Objetivos Específicos

Brindar a las Instituciones Educativas Públicas de los 36 municipios no certificados del Valle del Cauca un sistema de información que optimice el proceso de registro, análisis y seguimiento a los casos de convivencia escolar dando cumplimiento a lo establecido por la Ley 1620 de 2013.

Generar un sistema de información para identificar áreas críticas y/o de riesgo que permitan diseñar de manera oportuna estrategias de prevención y mitigación de los casos de convivencia escolar.

Fortalecer por medio del análisis de información proporcionada por la red institucional, los programas para la sexualidad y las competencias ciudadanas en las Instituciones educativas del valle del cauca, exaltando las “Experiencias Exitosas” que se lleven a cabo en nuestro departamento.

Facilitar los procesos de tipificación, reporte y activación de las Rutas de Convivencia Escolar, dando cumplimiento a lo estipulado en la Ley 1620 y Decreto 1965 de 2013.

Colocar a disposición de las instituciones educativas públicas, las administraciones municipales y el ente departamental un sistema que facilite y garantice el desarrollo de los cuatro componentes del Sistema Nacional de Convivencia Escolar: Prevención, Promoción, atención y seguimiento.